sábado, 26 de enero de 2008

Sábado 26 de Enero 2008
EL CASAMIENTO DE MURIEL - DVD EN ARGENTINA
Finalmente, el 09 de Enero del 2008, fue la fecha de lanzamiento en nuestro País de la versión en dvd de “El Casamiento de Muriel”, película que lleva como protagonista a Toni Collette interpretando a Muriel, una soñadora y fanática de ABBA!

El Sábado 26 de Enero, el cronista cinematográfico Miguel Peirotti del Periódico de la Provincia de Córdoba “La Voz del Interior” nos entregó su excelente visión de ésta nueva realización en DVD, como lo hiciera hace un año atrás –el 15 de Enero 2007- con su artículo sobre la realización de “ABBA Number Ones” (leer:
http://graciasporlamusica6.blogspot.com/2007_01_01_archive.html
)

Sábado 26 de enero de 2008
MURIEL INVITA A SU CASAMIENTO
por Miguel Peirotti

Antonia (Toni) Collette tenía 21 años cuando filmó El casamiento de Muriel en 1994, bajo las órdenes de P.J. Hogan, tan australiano como ella, sensible a los efluvios de amor torrenciales, sin razón aparente, irracionales. Esta pelirroja de nacimiento, rubia por adopción hollywodense, profesional cuatro por cuatro, engordó más de 10 kilos en siete semanas para que el rol de Muriel desborde la simpatía de la que un cuerpo enjuto y fláccido la habría privado. ¿Se imaginan a Muriel con los huesos de la cadera a la vista como en las tapas de las revistas de verano? ¡El horror!

El tema es que acaba de salir en DVD la historia de casamientos más original de la década de 1990. Y, cuando hablamos en plural, es así: Muriel en su película se casa varias veces, algunas en su imaginación, otras de verdad y las más auténticas en lo profundo de su corazón solitario. La verdad es lo de menos.

Identificarse con Muriel no es imposible incluso para los hombres; incluso es posible: más que la historia de una mujer que busca el amor de su vida es la historia de un amor que busca vida propia.

Muriel es emoción pura, casi una abstracción amorosa, y su entorno es la perfecta desarmonía que necesita esa alma penada: un círculo de padres y hermanos que sofocan sus ansias fantásticas con la más terrenal y común de las mediocridades; aquella que no permite el vuelo desde un semejante porque no es semejante a uno.

El casamiento de Muriel goza –sí, goza festivamente– de una partitura con maravillosas canciones de ABBA, la banda predilecta de Muriel. Casi un mcguffin hitchcockiano, el asimétrico cuarteto sueco de tres rubios y una morocha es el comentario sentimental de la película, que casi podría prescindir de todo lo demás.

Suena Waterloo, una de las gemas musicales de la banda, y surge la empatía entre espectador expectante y expectación saciada panzonamente. Suena Dancing Queen, el mayor hit taconeante de ABBA (Paul McCartney la eligió entre su decálogo favorito de canciones pop), y la piel acusa recibo.

You can dance, Muriel, ¿quién puede negártelo?


Publicado por: La Voz Del Interior
Escrito por: Miguel Peirotti
Info Adicional del DVD: http://www.dvdmuseum.com.ar/

No hay comentarios: